lunes, 9 de marzo de 2020

Aviación y cambio climático

Lamentablemente, la industria de la Aviación es mirada con malos ojos debido al impacto que tienen las emisiones de los motores de los aviones. Este problema es tan grave que se ha extendido el síntoma de la "vergüenza a volar". Personas como Greta Thunberg se niegan a volar en un avión debido a las toneladas de CO2 generadas por los aviones.

Sin embargo, los motores de turbina de la actualidad emiten un 200% menos CO2 que los primeros motores de los aviones. Compañías como Boeing o Airbus están invirtiendo millones de euros en motores que cada vez consuman menos combustible y emitan menos contaminación.

La idea de los aviones eléctricos esta muy lejos de poder cumplirse y esto se debe por dos razones:
· Por ahora es imposible que unas baterías den autonomía a un avión para volar distancias entre 3000 y 15000 km. Las baterías actuales no tienen tanto almacenaje como para garantizar que el avión se quede sin carga en pleno vuelo.

· Los aeropuertos de todo el mundo no están capacitados para cargar miles de baterías con semejantes cifras de Amperios. No tienen las instalaciones necesarias para hacerlo debido a que necesitarían cantidades indecentes de energía. Además cargar esas baterías llevarías muchas horas y cargar el combustible a los aviones tan solo tarda unos minutos. Imaginemos el tiempo que tardan los coches eléctricos en cargarse, pueden tardar una noche entera ¿no?, pues con los aviones tardaría entre 10 y 100 veces más. Increíble ¿no?

Ya se están planteando algunas medidas como los biocombustibles y en la actualidad estos formas un 7% del combustible de los aviones, sin embargo, estas cifras van en aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviación y cambio climático

Lamentablemente, la industria de la Aviación es mirada con malos ojos debido al impacto que tienen las emisiones de los motores de los avion...